Como cierre del proyecto, nos hemos repartido entre todos los participantes de "Ser Mujer y Trabajar" las páginas que creaban la Wiki, y así, individualmente o por parejas tuvimos que analizar el contenido de las mismas.
Para ello, me metí en la Wiki, accedí a la página que me correspondía ("Preparación para ser mujer en la escuela") y visualicé todo el contenido: las descripciones, los análisis y las entrevistas. Tras terminar este paso, me planteé diferentes cuestiones sobre cada vídeo y apartado, como si aportan información sobre el tema propuesto o la coherencia del contenido. Y me preparé la exposición para el resto de la clase sobre esta página.
La página "Preparación para ser mujer en la escuela" cuenta con 7 vídeos de mujeres nacidas entre 1978 y 1930, que relatan cómo fue su paso por la escuela.
La mayoría de estas mujeres asistió a colegios segregados, es decir, los chicos y chicas estaban separados o por colegios o por aulas, exceptuando a la más joven de ellas (nacida en 1978) que estudió en un colegio mixto y una universidad mixta, y la más mayor, la cual no asistió a la escuela por estar considerado simplemente de hombres. Algunas de ellas, recibieron en su educación en la escuela algunas enseñanzas sobre costura o labores del hogar, en su mayoría obligatoria dentro del currículum que se les ofrecía a las niñas, y algunas podían elegir esta asignatura como optativa (pero no estaba ofertada en la enseñanza para niños).
Personalmente, me parece muy interesante la entrevista en la que la mujer nacida en 1930, cuenta cómo ella de pequeña quería ir a la escuela como el resto de sus hermanos, pero al no estar autorizada para hacerlo, tenía que quedarse en casa realizando las tareas del hogar y cuidando de los hermanos más pequeños.
Desde mi punto de vista, creo que la mayoría de los vídeos están completos y dan una información adecuada para el tema, exceptuando uno de ellos que habla más del trabajo que de la educación que recibió en la escuela.
En su totalidad, la página refleja cómo ha ido evolucionando la educación en España, desde el no poder estudiar en la escuela, hasta el pertenecer a escuelas mixtas a las que asistían hombres y mujeres por igual.
La página estaba mal organizada en cuanto a las fechas, por lo que tuve que organizarla.
Creo que este método de analizar el contenido de una página de una wiki o de una página web o un blog, se podría utilizar en la asignatura de informática en primaria, para que sean conscientes del contenido que se puede encontrar en los diferentes soportes y que empiecen a ser críticos con la información que se encuentran en la red.
La página "Preparación para ser mujer en la escuela" cuenta con 7 vídeos de mujeres nacidas entre 1978 y 1930, que relatan cómo fue su paso por la escuela.
La mayoría de estas mujeres asistió a colegios segregados, es decir, los chicos y chicas estaban separados o por colegios o por aulas, exceptuando a la más joven de ellas (nacida en 1978) que estudió en un colegio mixto y una universidad mixta, y la más mayor, la cual no asistió a la escuela por estar considerado simplemente de hombres. Algunas de ellas, recibieron en su educación en la escuela algunas enseñanzas sobre costura o labores del hogar, en su mayoría obligatoria dentro del currículum que se les ofrecía a las niñas, y algunas podían elegir esta asignatura como optativa (pero no estaba ofertada en la enseñanza para niños).
Personalmente, me parece muy interesante la entrevista en la que la mujer nacida en 1930, cuenta cómo ella de pequeña quería ir a la escuela como el resto de sus hermanos, pero al no estar autorizada para hacerlo, tenía que quedarse en casa realizando las tareas del hogar y cuidando de los hermanos más pequeños.
Desde mi punto de vista, creo que la mayoría de los vídeos están completos y dan una información adecuada para el tema, exceptuando uno de ellos que habla más del trabajo que de la educación que recibió en la escuela.
En su totalidad, la página refleja cómo ha ido evolucionando la educación en España, desde el no poder estudiar en la escuela, hasta el pertenecer a escuelas mixtas a las que asistían hombres y mujeres por igual.
La página estaba mal organizada en cuanto a las fechas, por lo que tuve que organizarla.
Creo que este método de analizar el contenido de una página de una wiki o de una página web o un blog, se podría utilizar en la asignatura de informática en primaria, para que sean conscientes del contenido que se puede encontrar en los diferentes soportes y que empiecen a ser críticos con la información que se encuentran en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario